CARGANDO

Escribe para buscar

SE DESPERDICIAN 106 MILLONES PARA ICHKABAL POR FALTA DE ACUERDOS

radiografia 6 meses .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Julio 20 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- Los 94 millones de pesos que el gobierno federal destinó para la construcción del camino de acceso a la zona arqueológica y los 12 millones que Prodermágico dispuso para señalética y mejoramiento de esa vía, se perdieron por falta de acuerdos entre ejidatarios de Bacalar y el gobierno estatal.

La secretaria de Turismo del gobierno del estado, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que no llegaron a ningún arreglo con los ejidatarios antes del mes de junio, fecha límite que tenían para ejecutar dichos recursos, por lo que se canceló dicho presupuesto.

Por otra parte, los 12 millones de pesos que el programa Prodermágico contempló para el mejoramiento de los 23 kilómetros de la vía de acceso de El Suspiro a la zona arqueológica, se utilizó para mejoramiento físico de la comunidad de Calderitas y el Monumento al Mestizaje, para que no corra la misma suerte.

Confirmó que al menos lo que resta de este año, se puede considerar un año perdido porque no se avanzó en busca de la apertura del sitio arqueológica, por falta de acuerdos entre ambas partes.

Aseguró que será el próximo año cuando retomen las gestiones para recuperar los recursos para esa vía de acceso, una vez que hayan establecido nuevamente el diálogo con los ejidatarios de Bacalar.

El comisariado ejidal, Luis Chimal Balam, señaló no obtuvieron respuesta por parte del gobierno estatal, en cuanto a la propuesta que realizaron en su momento, “nos dijeron que existía un recurso en efectivo, como parte de la propuesta que realizamos, pero después nos dijeron que se destinó para apoyar a las familias que sufrieron inundaciones a mediados de junio pasado”.

Dijo que los ejidatarios no están en contra de la apertura de las ruinas arqueológicas, pero consideró justo que se vean beneficiados las familias que pertenecen a ese núcleo ejidal.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *