CARGANDO

Escribe para buscar

Othón P. Blanco

RECIBIRÁN “DIEZMO” DESCONTADO

Compartir:

Chetumal, Quintana Roo, Agosto 19 del año 2019, Radiografia Quintana Roo. – La justicia agraria está cada vez más cerca de llegar al ejido Juan Sarabia tras ser llamados a comparecer los directivos involucrados en la retención ilegal de 6 millones de pesos que afectaron a los comuneros. Se trata de un caso que ha sido peleado por años, pues ha perjudicado a 600 ejidatarios que les fueron descontados 10 mil pesos a cada uno del dinero de la indemnización que pagó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la ocupación de sus tierras para la construcción de carreteras.
De este caso, el Tribunal Unitario Agrario a citado para proxima audiencia quienes se coludieron para descontrolar dinero a los ejidatarios y repartirselo, entre los que se encuentran el excomisario Martín Haro Zepeda, el ejidatario Pedro Lùa y dos personas que fueron como tesoreros, que son Roberto Manzo y Javier Nava.
Cabe recordar que para la maniobra de robo de los recursos a los ejidatarios simularon el pago del 10 por ciento de pago al abogado César López Pérez, quien a estado declarando que cobró los 6 millones de pesos y no emitió comprobante, como forma de encubrir a la ex directiva ejidal.
Sin embargo, esto implica hasta un asunto fiscal, pues supuestame recibió este pago por su servicio y no pagó los impuestos respectivos, y no tiene comprobante de tal transacción.
Además, dentro de las denuncias por fraude realizadas ante la Fiscalia, el extesorero Roberto Manzo declaró como fue el reparto del dinero que era de los campesinos, pero se dividió entre unos cuantos.
El pasado 15 de agosto se avanzó en el tema y la próxima audiencia a quedado fijada el 25 de septiembre.
Cabe recordar que adultos mayores, personas con dificultades para caminar, campesinos, humildades, entre otros, son parte de los afectados, por la directiva de Juan Sarabia, que ilegalmente les retuvo el 10 por ciento de indemnización que pagó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ejido por sus tierras ocupadas en la construcción de carreteras.
Como se recordará, hace dos años la directiva ejidal les quitó irregularmente 6 millones de pesos de la indemnización pagadas por la SCT por sus tierras.
Los primeros ejidatarios promovieron juicio al respecto cobraron hace unos meses 10 mil pesos que le correspondían a cada uno, pero ahora el bloque de un centenar de demandantes está a punto de recibir lo que siempre les correspondió.
Cabe destacar que apenas en septiembre del 2018 el Tribunal Colegiado del Distrito de Cancún le ordenó el TUA que nulifique la asamblea por la cual supuestamente se aprobó el pago del 10 por ciento de la indemnización al abogado y, por consiguiente, proceda el pago del monto retenido indebidamente a los primeros 5 ejidatarios que pormovieron este juicio.
Lo anterior ante la denuncia de estos, respecto a que directivos ejidales simularon pagar a un abogado el 10 por ciento de la indemnización de 60 millones de pesos pagadas por la SCT al núcleo agrario, por lo que a cada ejidatario le quitaron indebidamente 10 mil pesos.
De tal manera, se simuló pagar 6 millones de pesos a un abogado que ni conocían los ejidatarios, por un juicio ganado a la SCT diez años atrás, y ratificado en 2012, el cual no le costó nada al ejido.
No obstante de manera forzada la directiva utilizó los medios a su alcance para intentar legitimar las inconsistencias y efectuó la retención indebida del dinero de los ejidatarios, que tenían años esperando ese pago muchos y que ahora enfrentan condiciones económicas precarias.
Los afectados no se quedaron cruzados de brazo y procedieron a demandar a las autoridades ejidales, por lo que han ganado el caso y esperan la devolución del dinero.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *