CARGANDO

Escribe para buscar

RECIBEN OCHO DENUNCIAS POR DELITOS AMBIENTALES EN BACALAR

radiografia 11 meses .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Febrero 23 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, recibió ocho denuncias sobre actividades contra el medio ambiente que se desarrollaban en la Laguna de Bacalar, que fueron canalizadas a la Profepa el año pasado.

Miguel Ángel Nadal Novelo, delegado de dicha instancia, indicó que por ser un cuerpo de agua de competencia de la federación, las denuncias que reciben las canalizan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Subrayó que las denuncias deben ser telefónicas, por escrito o a través de la plataforma digital Ecoqroo, que obtienen en tiempo real e inmediata y les permite realizar la verificación y si es competencia suya determinan lo conducente o canalizan al municipio o federación, según sea el caso.

El año pasado realizaron 170 inspecciones en todo el estado, incluyó municipios como Cozumel y Lázaro Cárdenas, donde nunca se había hecho alguna revisión de este tipo, lo cual permitió rebasar la meta programada para ese año.

Aunque dijo no contar con los datos precisos, aseguró que el mayor número de quejas fueron presentadas en el norte del estado, por delitos relacionados con el desarrollo de zonas habitacionales que no contaban con las autorizaciones correspondientes, así como con la operación de bancos de tierra.

Indicó que la ciudadanía no ha adoptado la cultura de la denuncia y evita hacerlo por temor a verse inmiscuido, pero resulta necesario porque la mayoría de las denuncias que les llegan es a través de redes sociales, pero por cuestiones legales, requieren la denuncia formal.

Indicó que están facultados para imponer sanciones de carácter administrativo, económico o proceder a la clausura. En caso de sanción económica, puede ser de 500 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo la gravedad de la falta.

Ofreció el número 998 2677452 para presentar cualquier denuncia ambiental o acudir a las oficinas en Chetumal, ubicado en: calle Úrsulo Galván s/n, Local 1 frente 153, esquina con Chechén, fraccionamiento Arboledas y Plaza Vivendi, Avenida Bonampak, Piso 1, Local 1b, en la ciudad de Cancún.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *