CARGANDO

Escribe para buscar

QUEMA EVIDENCIA DE ECOCIDIO NETO HARO

radiografia 4 meses .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, abril 01 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- El comisario ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez, mandó incendiar los enormes árboles que había derribado en el rancho marcado con el número de lote 145, ubicado en el kilómetro 19.5 de la carretera federal, pasando la curva que conduce a Xul Há, uno de los varios que intenta despojar a sus propietarios.

La propiedad es de Gustavo Rangel, quien interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de despojo, ya que sin su consentimiento, el representante ejidal envió una cuadrilla de personas, para tumbar su cerco e introducir maquinaria pesada, con la cual derribó árboles con más de 30 años de antigüedad, algunos protegidos por normas de ecología.

Por esa razón dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), ésta última instancia estatal, pero a varios meses de haber interpuesto la demanda, ninguna autoridad de dichas dependencias acudió a tomar nota del ecocidio que se consumió en manos del comisario ejidal.

El olor a humo aún persiste y se pueden observar hilillos de la humareda en los gruesos troncos que yacen tirados, después que el pasado fin de semana, mandó a sus testaferros a prender lumbre a los árboles, para desaparecer toda evidencia.

De acuerdo con los mismos ejidatarios, en la zona del Estero de Chac, una zona muy endeble por el ecosistema que lo rodea, todos los días se registran incendios similares, en terrenos que el mismo comisario ejidal despojó vilmente a sus propietarios y por el cual existen sendas denuncias ante las instancias correspondientes.

Los habitantes de Xul Há se preguntan, hasta cuándo el gobernador del estado, Carlos Joaquín, tolerará las arbitrariedades y excesos de Ernesto Haro Gutiérrez, porque en varias ocasiones le han planteado sus desmanes y se pasea con pistola al cinto, como juan por su casa.

Gobierna el ejido al estilo de la ley de Herodes, que pudiera derivar en graves confrontaciones, porque pretende ningunear a los habitantes de Xul Há, que están fastidiados de sus arbitrariedades. Al tiempo.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *