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PIDEN SITIOS RECREATIVOS EL SUR SER CONTEMPLADOS EN PROMOCIÓN TURÍSTICA

radiografia 1 año .
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Bacalar, Quintana Roo, Abril 30 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- Al menos 10 sitios recreativos del sur tienen que buscar sus propios medios para publicitarse, porque los 7.7 millones pesos que se invirtieron en esta materia del año 2014 al 2016, sólo contempló a Mahahual y Bacalar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, en cada ejercicio fiscal se destinaron dos millones 500 mil pesos (en 2013, no se ejerció presupuesto por este concepto), como parte de las campañas Cooperativas Grand Costa Maya, en el que se llevaron a cabo campañas bipartitas en el que utilizaron medios como Prensa, Exteriores, radio y Tv de paga en estos dos destinos.

La información proporcionada por la plataforma electrónica de transparencia, explica que con el propósito de no pulverizar el presupuesto, se tiene como estrategia realizar un mix de medios en un solo plan de medios que se distribuye de manera equitativa entre los dos municipios señalados.

Celso Mukul Caamal, artesano de la comunidad de Buenavista, indicó que es un destino que no ha recibido la promoción suficiente que le permita recibir turismo masivo que mantenga activa las actividades del ramo.

Dijo que al igual que varios artesanos de esa localidad, tiene que trasladarse a otros destinos cercanos para ofertar sus manualidades, porque los visitantes que llegan son pocos. Consideró que no recibe la promoción suficiente, a pesar que se encuentra de paso como Bacalar con quien comparte la misma laguna.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Bacalar, señaló que en la misma situación se encuentran sitios recreativos como Pedro A. Santos, Los Rápidos, Rancho Encantado, entre otros, que comparten la misma laguna, la misma carretera, pero no son visitados.

Dijo que no se ha aprovechado el potencial turístico que tienen estos lugares y en el caso de las localidades, sus pobladores se dedican a otra actividad distinta a la turística, por la escasa afluencia turística que registran, lo que mantiene limitado el crecimiento comercial.

En la página oficial de la Secretaría de Turismo, no figuran estadísticas de Bacalar como destino turístico, que le permita al paseante información de orientación para su viaje ni al empresario que busca elementos de estudio de mercado para establecerse, de acuerdo con los empresarios turísticos del Pueblo Mágico.

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