CARGANDO

Escribe para buscar

PIDEN INSPECCIÓN DE PROFEPA PARA FRENAR DEFORESTACIÓN EN ITZM

radiografia 1 año .
Compartir:

Juan Sarabia, OPB, Febrero 26 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- Los ejidatarios de Juan Sarabia y ex alumnos del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, ubicado en el entronque a la comunidad con nombre del ejido, pidieron la presencia de supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la devastación de varias hectáreas de arbolado adulto que existía en esa zona.

Ernesto Haro Gutiérrez, actual comisariado ejidal, invadió primero una porción de las 110 hectáreas que conforma la superficie de terreno que el gobierno federal otorgó a ese instituto en el año 2000, según Certificado Parcelario que exhibieron los ejidatarios.

Dijeron que conforme pasaron los años se fue extendiendo la invasión, al grado que actualmente ocupa la mitad, es decir, 50 hectáreas, donde existían árboles adultos, que conformaban la reserva forestal de esa escuela y donde realizaban sus prácticas los alumnos.

En su lugar se construyó una piscina, potreros, bebederos, caballerizas y varias hectáreas de mecanizados. Aseguraron que en ese lugar, según fotografías que enseñaron, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando estaba al frente Julián Ricalde Magaña, construyó una vivienda de interés social, que pudo ser para una persona de escasos recursos económicos, según el propósito del programa.

Desde el año 2012, es decir, hace seis años, los alumnos dejaron de utilizar ese espacio para sus prácticas, porque personas, entonces desconocidas, sembraron varias hectáreas de caña y a todo aquel que se acercaba, “lo corrían a balazos”, señalaron los ex alumnos.

Edgar Adrián Castillo Chagolla, entonces representante de alumnos de ese plantel, envió la primera alerta a las autoridades sobre los actos de invasión de Ernesto Haro Gutiérrez, en un oficio que dirigió hace seis años a Guadalupe Josefina Sandoval Ruíz, entonces gerente del ingenio “San Rafael de Pucté”.

“Personas extrañas a nuestro plantel, han venido invadiendo una parte considerable de la superficie propiedad de dicho instituto, para la siembra de caña, que afecta nuestros derechos como estudiantes, ya que se nos impide utilizar dichas tierras para el desahogo de los proyectos estudiantiles”, señaló en el documento.

Los ejidatarios, pidieron que los inspectores de la Profepa, salgan de la comodidad de sus oficinas y acudan a ese sitio para constatar el ecocidio que se lleva a cabo en la parte trasera del edificio del ITZM.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *