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Niega permiso de construcción de carretera Bacalar-Hopelchén

radiografia 1 mes .
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Bacalar, Quintana Roo, Septiembre 08 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- La Semarnat, negó el permiso para la construcción de la carretera que enlazaría al estado de Quintana Roo y Campeche, a través de los municipios de Bacalar y Hopelchén que constaría de 16 kilómetros.

De acuerdo con el veredicto de la dependencia federal, la SCT omitió los requerimientos que se le solicitó, como es el caso de descripción de las obras o actividades que se vayan a desarrollar en la zona en referencia.

Presentar un plano con imágenes satelitales a escala adecuada donde se muestre el camino proyectado, la superficie que será ocupada por la línea de ceros y los polígonos donde se realizarán las ampliaciones y rectificaciones del camino indicando para cada polígono lo siguiente:

Superficie de afectación total, superficie que presenta vegetación forestal, número de individuos arbóreos, arbustivos y herbáceos a remover, indicando el nombre científico y común de cada especie  así como su estatus de riesgo NOM.

Presentar la evidencia fotográfica descriptiva del trazo del proyecto por lo menos cada 250 metros, diferenciando en la misma el tramo que se encuentra el tramo pavimentado, el tramo de terracería que inciden el Área Natural Protegida y el tramo de terracería sin incidencia en el ANP.

La SCT, ingresó dicha solicitud a la Semarnat el 13 de noviembre del año pasado, para acordar distancias existentes entre ambos estados, a través del enlace de las comunidades de Nuevo Tabasco, en Bacalar y Chun Ek de Campeche para lo cual se estima una inversión de 15 millones de pesos.

Actualmente, cuenta con un camino de un carril de circulación no pavimentada, que presenta algunas deficiencias constructivas, numerosos baches y otros defectos constructivos que hacen de este camino una vía de comunicación de riesgo para los usuarios.

La carretera en mención, atravesaría por el Área Natural Protegida denominada Balan K`ax, por lo que se respetará el ancho del actual camino en ese tramo, que es de 3.5 metros, en cumplimiento a la regla 34 por su programa de manejo, únicamente se realizará el mantenimiento a través de su modernización, es decir, en este tramo de 4.7 kilómetros no se ampliará el camino.

Esta es la segunda ocasión que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, somete a aprobación la Manifestación de Impacto Ambiental de dicha carretera, la primera ocasión fue a mediados del año pasado, donde no se informó el motivo por el que no fue autorizado.

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