CARGANDO

Escribe para buscar

Monitorean densidad de mosco transmisor de paludismo en Bacalar

radiografia 2 meses .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Mayo 03 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- Una brigada de trabajadores del área de vectores de la Sesa, llevó a cabo un monitoreo en la comunidad de Buenavista, para conocer la densidad del mosco anopheles, transmisor de paludismo.

Joel Isaías Uh Esquivel, jefe de Sector del Área de Vectores en Bacalar, señaló que dicho muestreo, permitirá conocer si se requiere adoptar acciones de manera inmediata o a mediano plazo en esa zona, a fin de mantener un control de la enfermedad.

Dio que de manera mensual, con apoyo de entomólogos de la misma Sesa,  realizan este procedimiento de manera aleatoria en varias localidades de la geografía municipal, mediante la captura de determinada cantidad de moscos, que establezca el número de esta especie que se pueden encontrar en cada área y en determinadas horas del día, la tare y la noche.

Indicó que hasta el momento no han encontrado signos de alarma, una vez han clasificado por especie los insectos capturados. Afirmó que en lo que va del año no se ha registrado ningún caso de paludismo en el municipio de Bacalar.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, indicó que mantienen especial atención en las zonas consideradas vulnerables, dadas sus condiciones geográficas y de humedad que presentan.

Dijo que la zona de Pedro A. Santos, Buenavista y Limones, tiene especial interés para las autoridades del sector salud, porque están rodeados de sabanas donde hasta hace poco resultaba difícil acceder para realizar labores de fumigación, por lo difícil del acceso.

No obstante, el año pasado, con apoyo del Ayuntamiento, se abrió un acceso para que la unidad pantanera pueda ingresar y navegas hasta los lugares más recónditos de la zona para distribuir los químicos.

Explicó que puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas que son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que incluso pueden ser leves al principio, pero si no se trata las primeras 24 horas, el malestar puede agravarse, al grado incluso de conducir a la muerte.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *