CARGANDO

Escribe para buscar

Sin categoría Video

MÉXICO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Compartir:

MÉXICO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

Nombre de los integrantes:

  • Francisco Javier Ortiz Balam
  • Jhoana Iraís Dzul Hernández
  • Luis Daniel Ramírez Pérez
  • Javier Jaasiel Yaa Baak
  • Ángel Gabriel Salazar Castañeda
  • Marlon Pulido Tello

Asignatura y ciclo escolar:

Estructura Socio Económica de México (ESEM) 2017-A




INTRODUCCIÓN

En esta investigación, analizaremos los distintos impactos positivos y negativos en las sociedades y organizaciones un orden económico que trae consigo el proceso de globalización, así como las posibles acciones a realizar para obtener los máximos beneficios y minimizar los riesgos de esta.

La Globalización es un tema que en la actualidad atañe a la mayoría de los países en el mundo y por supuesto a México. En el mundo actual, las sociedades buscan obtener los mayores beneficios de la apertura comercial con las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno, se quedarían en serias desventajas. México es uno de los países que mayor apertura comercial ha tenido con el resto del mundo, para lo cual ha celebrado distintos tratados y convenios internacionales entre los que destacan, el tratado de libre comercio con América del Norte (TLC), Unión Europea, con países de Sudamérica (MERCOSUR)  y recientemente con Japón, entre otros.

En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.

En la globalización existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.   Para poder comprender la magnitud del costo social en nuestro país tenemos que recordar las principales ideas que el neoliberalismo pregona, ya que esta se basa en la participación mínima del Estado en la economía, propiciando una fuerte inversión de la iniciativa privada generando un libre comercio. De aquí se derivan ciertas políticas económicas como, la Privatización de empresas públicas o paraestatales.



El Nuevo Orden Económico Internacional

Imagen relacionadaEl Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) Fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativos a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de “ayuda al desarrollo” e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los foros internacionales.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial las relaciones económicas internacionales han estado marcadas por tres grandes grupos: el Norte, conformado por países occidentales con economía de mercado; el Sur, con un grupo heterogéneo constituido por países en desarrollo; y Europa Central y del Este, países desarrollados de economía planificada.

“viejo” orden económico internacional

Se expresaba que el mundo “está regido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad”.

Las peticiones de los países subdesarrollados

  1. Establecer acuerdos sobre los productos de exportación de los países subdesarrollados que permitieran obtener precios remuneradores y justos.
  2. Aumentar la ayuda oficial de los países industrializados hasta un 0,7% de su PIB.
  3. Aliviar la carga de la deuda exterior, e incluso condonarla a los países de menor desarrollo.
  4. Reducir o eliminar los derechos arancelarios de los países centrales.
  5. Aumentar la transferencia de tecnología al tercer mundo y creación de un tipo de tecnología autóctona para los países en desarrollo.
  6. Afirmar el derecho superior de los Estados sobre la propiedad enclavada en sus límites territoriales.
  7. Aumentar el peso de los países subdesarrollados en el FMI.
  8. Reglamentación y supervisión de las actividades de las empresas multinacionales.

La Asamblea General de la ONU

Ha dictado la Resolución 1803 (XVII), 14 de diciembre de 1962 (Soberanía permanente de los recursos naturales) y la Resolución 3281 (XXIX) del 12 de diciembre de 1974, Carta de derechos y deberes económicos de los Estados.

“México debe aprovechar nuevo orden económico”

En los próximos cinco años el mundo vivirá un nuevo orden económico y México debe explotar su ubicación geográfica y potenciar su infraestructura para atraer mayores inversiones y perfilarse entre las principales economías mundiales.


GLOBALIZACIÓN Y BLOQUES ECONÓMICOS

 

Globalización

Resultado de imagen para globalizacion economicaMéxico está viviendo un traumático proceso de inserción en la globalización. Existe un antiguo proceso de internacionalización en el mundo, que al acelerarse irreversiblemente, en la actualidad se le ha denominado globalización mundialización.

La repercusión de este proceso en la economía mexicana es el tema de este conjuntode reflexiones y comentarios. Este proceso de globalización está directamentevinculado al progreso científico y tecnológico, en particular en el área de las telecomunicaciones. Está también asociado a la “racionalidad” financiera y a la innovación como una constante de la realidad presente. En muy corto tiempo los mercados sin fronteras demultiplican de un punto a otro de¡ planeta, con mayor rapidez, en la medida en la que es mayor la inmaterialidad de los flujos. De esta forma se han incrementado los intercambios humanos, los de bienes y servicios, las transferencias tecnológicas, el flujo de capitales y la información.

La globalización es un hecho y un proceso. Es un hecho que los habitantes y naciones del mundo son más interdependientes entre sí que antes y lo van a ser cada vez más. Las mediciones de la interdependencia son flujos globales del comercio, la inversión y el capital, así como la degradación inherente del ecosistema del que depende la vida, que es un constante recuerdo de que todos somos pasajeros en una nave espacial o, de manera más ominosa, de un bote salvavidas.


Bloques económicos

Resultado de imagen para bloques economicosEste se refiere al conjunto de países que acuerdan conformar un grupo que busca la liberación económica, el desarrolla, y una vinculación comercial con el que las empresas puedan tener más opciones de ventas, revalorizando la economía de los mismos.

Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades, destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales, de esta manera se desarrollan acción reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites.

 Tipos de bloques económicos

Imagen relacionadaLos bloques económicos se dividen en varios tipos, que se clasifican según la integración comercial que posean, y también por los acuerdos establecidos, que pueden afectar hasta la moneda utilizada en varios países, como por ejemplo el Euro, que a se utiliza en distintos países del continente Europeo.

Acuerdos aduaneros

Esta se refiere a la unión de control aduanero y de la aplicación de aranceles a países o bloques económicos no pertenecientes a los que los apliquen, fortificando las aduanas de los estados que se encuentren dentro del acuerdo, y a su vez beneficiando el libre comercio entre los mismos.

 

Acuerdos de complementación económica

Estos tienen como objetivo la apertura de mercados de producción mayor, estos practican acuerdos bilaterales que les permite conseguir más mercancía, y menos restricciones a nivel de aranceles, lo que permite una mejor mercadería entre los países involucrados.

Comunidad económica

Se trata de la unión de los estados para forjar un solo ente el cual rige todas las aduanas y los aranceles de los países de dicha comunidad, formando un bloque económico más unido, debido a que funcionan como uno.

Aéreas de libre comercio

Siendo una de las categorías que menos aporte tiene al avance económico, que básicamente elimina ciertas barreras entre dos o más países, aunque no las elimine toda, sigue beneficiando a ambas partes en situación únicamente de comercio.

Unión económica

Es cuando los países firmantes, acuerdan unirse no solo en el ámbito económico, sino también en el político, lo que permite forjar una alianza de mucha confianza entre las partes, que brindan oportunidades de trabajo a las comunidades de ambas regiones, y que a conforman mercados internacionales en conjunto.


EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MEXICO

Resultado de imagen para EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MEXICO collage En el país que hoy conocemos como México, el modelo económico del neoliberalismo, surgió después de la ruptura del modelo de crecimiento económico después de tres décadas.

El modelo económico del Neoliberalismo se marca en la doctrina profunda del liberalismo económico al igual que en la doctrina profunda del capitalismo o sistema capitalista.

El cual el capitalismo o sistema capitalista  consiste en que es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Al igual que el liberalismo económico consiste en que es el pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios.

Como se ve el neoliberalismo es una corriente político-económica que promueve la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático (el cual es un sistema de gobierno dirigido por técnicos) y macro-económico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Este modelo económico se estableció en México en 1982, durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982 – 1988). El cual fue iniciada con una intercionalización  del mercado, ya que se toma como única alternativa para salir de la gran crisis que se vivía en ese momento además de que había una hiperinflación de hasta 3 dígitos. Todo esto provocado por la deuda externa y la crisis petrolera.

 Costos sociales del Neoliberalismo

A partir de la vigencia de los modelos económicos del crecimiento hacia fuera, nuestro país se ha caracterizado por una fuerte ola de migración hacia los Estados Unidos de Norte América, enorme desigualdad social fuerte dependencia alimentaria, inseguridad social, fugas de capitales, desempleo, pobreza violaciones a los derechos humanos.

Pérdida del poder adquisitivo

El poder adquisitivo es la capacidad que se tiene para comprar, o el poder para adquirir bienes y servicios que se ofertan. La pérdida del poder adquisitivo es menor capacidad de compra del salario real, afectando principalmente a las clases sociales.

Pobreza

Se denomina pobreza a la situación económica que tiene una persona o un grupo social cuyos ingresos no son suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, vestido y educación, la comisión económica para América latina (CEPAL) ha utilizada regularmente 60 dólares como ingreso mensual para marcar una línea de pobreza. Los que están debajo son pobres, los que no arriba no. En nuestro país en el año 2007 se calculó que 50 millones de mexicanos Vivian en condiciones de pobreza.

Migración

Esto desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de residencia, puede ser dentro del país o fuera de él.

Los movimientos migratorios se deben a varias causas sin lugar a dudas el económico es el determinante.

Dependencia alimentaria

Se da cuando un país no produce la cantidad de alimentos que se requiera para alimentar a su población y depende de la importancia de otros países.

México se encuentra en una situación de dependencia alimentaria desde los años 70, y tras varios intentos realizados hasta la fecha no se ha podido lograr la soberanía alimentaria.

La dependencia agroalimentaria externa del país es más crítica en los siguientes productos: carne frescas o refrigeradas semillas de soya o de algodón y granos básicos como sorgo, trigo, maíz, frijol y cebada en grano.

Desempleo

Es la población económicamente activa estando en posibilidad y con capacidad de trabajar, no tiene alguna ocupación remunerada.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales se dan cuando una situación se vuelve muy difícil o intolerable para la sociedad algunas personas se organizaron y luchan entorno a un objetivo común. El numero miembros es variable, a veces inestable.

Deterioro ambiental

Es el daño progresivo en mayor o menor grado de uno o varios de los componentes del medio ambiente como el aire, el suelo, el agua etc. Causadas principalmente por la acción humana la cual afecta negativamente a los organismos vivos.


REFLEXIONES FINALES

El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de “ayuda al desarrollo” e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados.

Es inevitable que el panorama del mundo tanto en lo económico, en lo político y en lo social ha cambiado, ahora existe una interdependencia y relación tan grande que ha llevado a una integración económica que en el pasado era impensable que pudiera existir.

La conclusiones sobre este modelo que se ha ido aplicando no es nada bueno porque la política Neoliberal en México aplicada desde 1982, no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, y existe el padecimiento de inflaciones constantes, desempleo, inseguridad, pobreza, etcétera; demostrando con ello, su incapacidad para generar el bienestar que tanto se pregonaba. El desempleo aumenta, se abandona la agricultura, los precios aumentan y los salarios disminuyen, la pobreza es cada día más. El estado privatiza, la deuda externa aumenta, empresas extrajeras entran al país sin ningún problema, la injusticia social crece, el estado da poco apoyo de financiamiento a pequeñas y medianas empresas mexicanas y como la cereza en el pastel el gobierno en vez de buscar el equilibrio en lo social, económico y político, busca de donde obtener la mayor rebanada del pastel, claro, no importando que pase con los demás.

El costo social del neoliberalismo acentúa las desigualdades y los desequilibrios sociales. Esto hace que los ricos se hagan más ricos y tengan mayor poder y que los pobres se sigan amolando cada vez más hasta desaparecer. Como sabemos los hombres más pobres del mundo constituyen más del 40% en América Latina, y aunque un porcentaje menor de la población que son los ricos estos dominan al mundo entero debido a la globalización.

 




FUENTES DE CONSULTA

 

https://elsitiodeesem.wordpress.com/proyecto-neoliberal-en-mexico/

http://elnuevoordenorden.blogspot.mx/2015/05/costos-sociales-del-neoliberalismo.html

http://www.milenio.com/firmas/andres_rosales_valdes/nuevo-orden-economico-internacional_18_482531822.html

https://es.scribd.com/doc/132009315/Nuevo-Orden-Economico-Internacional

http://noeim.blogspot.mx/

https://es.scribd.com/doc/25514762/La-globalizacion-en-Mexico

https://prezi.com/sh3vs-aof0jy/los-bloques-economicos-del-mundo-y-sus-caracteristicas-de/

https://www.recursosdeautoayuda.com/bloques-economicos/

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *