CARGANDO

Escribe para buscar

JUEZ DECLARA CULPABLE A ERNESTO HARO GUTIÉRREZ

radiografia 1 mes .
Compartir:

Chetumal, Quintana Roo, Octubre 09 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- El comisario ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez, se encuentra con un pie dentro de la cárcel, después que este martes el Juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, lo declaró culpable por el delito de agresión cometida en contra de un grupo de ejidatarios.

En la audiencia donde el abogado defensor de Gutiérrez Haro, fue desalojado de la sala por el mismo juez, se determinó que será el próximo miércoles 17 de este mes, cuando se dicte sentencia al acusado, es decir, los días de cárcel deberá cubrir y el monto económico que tendrá que aportar por la reparación de daños.

Como se recordará, a finales del mes de julio del año 2016, un grupo de ejidatarios se manifestaba en las afueras de las oficinas del ejido Juan Sarabia, para evitar que se celebre una asamblea que pretendía el entonces comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, primo del acusado, para destituir al tesorero, a fin de evitar la rendición de cuentas, por el descomunal desfalco que habían denunciado un grupo de comuneros y por el cual, representantes de la Procuraduría Agraria habían recomendado una auditoría a las finanzas.

Ese día, llegó Ernesto Haro Gutiérrez, totalmente enloquecido, como lo califican los mismos comuneros y con un hacha propinó un golpe a Manuel Manzo Méndez, en medio de mentadas de madre e insultos de toda índole, con la amenaza que lo iba a matar porque ya lo tenía fastidiado.

En un acto de reflejo, el agredido alcanzó a reaccionar, pero recibió el golpe entre la oreja y el cráneo. Al observar lo anterior, un grupo de hermanos ejidatarios de apellido Ceja, se armaron de valor e intentaron retirarlo para evitar que lo sigan golpeando, pero fueron recibidos con golpes que tiraron a ser mortales, pero que alcanzaron a medio esquivar tres de ellos, aunque les ocasionó heridas y golpes en varias partes del cuerpo.

Ensangrentados, fueron levantados por sus compañeros y subidos a una camioneta para ser trasladados al hospital. Uno de ellos permaneció casi cuatro meses sin probar alimentos sólidos por el golpe que recibió en la cara.

Tras dos años de angustia, los ejidatarios al fin están viendo claridad en la justicia que buscaron.

Hace mes y medio, cinco de ellos, recibieron resolución favorable a otra demanda que interpusieron en contra del mismo Ernesto Haro Gutiérrez, por el descuento de 10 mil pesos, que es el 10% proporcional a los 60 millones de pesos que les dio la SCT por indemnización de la carretera, pero que argumentó pago a un abogado que nunca conocieron, para quedarse con seis millones de pesos. Otro grupo de 100 ejidatarios ya interpuso igual demanda para recuperar su dinero.

El representante ejidal también enfrenta otra demanda, por el concepto de ocupación previa que la misma SCT pagó al ejido, por el orden de los 35 millones de pesos, pero que se desconoce su paradero porque no se tomó en cuenta en la repartición.

También enfrenta una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesto por el Registro Agrario Nacional por el delito de falsificación de documentos. Una más, por obstruir las vías federales, de la cual se espera resolución en los siguientes días, entre otras demandas que enfrenta el hasta ahora comisario ejidal de Juan Sarabia.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *