CARGANDO

Escribe para buscar

IMPLEMENTAN MONITOREO PERIÓDICO EN LA LAGUNA CON UQROO Y ECOSUR

radiografia 2 años .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Diciembre 10 del año 2017, Radiografía Quintana Roo.- El comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar, determinó que la Uqroo y El Ecosur, lleven a cabo un monitoreo permanente en las aguas, porque hasta ahora los estudios que se han realizado son de manera esporádica.

Romel Cano Álvarez, gerente de dicho comité, señaló que en el seno de ese cuerpo colegiado, se acordó destinar 69 mil pesos para que se lleven a cabo esos trabajos, los cuales abarcarán las distintas etapas de clima durante el año.

Dijo que la Universidad de Quintana Roo realizará los trabajos en la zona costera y El Colegio de la Frontera Sur tierra adentro, porque se trata de toda una cuenca lagunar y no sólo el cuerpo lagunar, tomando en consideración que muchos factores influyen para la salud del mismo.

Subrayó que la conjunción de ambos estudios científicos permitirán conocer de manera oportuna el comportamiento en materia de contaminación que pudiera sufrir el cuerpo lagunar y adoptar las medidas necesarias para frenarlo, tomando en cuenta que el comité está integrado por las diversas dependencias de gobierno en sus tres ámbitos.

Indicó que los primeros estudios se darán a conocer en nueve meses a partir de su inicio, debido a que los datos que se obtendrán de manera periódica no reflejan nada, porque se tienen que someter a un análisis científico.

Consideró importante que se lleve a cabo un monitoreo del agua de la laguna, debido a su fragilidad y porque es hábitat de varias especies de micro organismos, fauna y flora de todo un ecosistema.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el cuerpo lagunar presenta signos de preocupación por la contaminación que resiente debido a las actividades que se desarrollan en el mismo y la falta de acciones concretas para frenarlo.

Grupos ambientalistas, ejidatarios y representantes de organizaciones productivas de la zona sur del Estado, se opusieron a la creación de un Área Natural Protegida, porque consideraron que frenaría el desarrollo largamente esperando, no obstante, coincidieron en la necesidad de implementar medidas de preservación y conservación, a través de instrumentos rectores como el POEL que se encuentra en revisión.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *