CARGANDO

Escribe para buscar

FALTA DE BACHILLERATO FRENA ESTUDIO DE JÓVENES DE XUL-HÁ

admin 3 años .
Compartir:

Oídos sordos de la SEQ

Xul-Há, OPB, Noviembre 05 del año 2017, Radiografía Quintana Roo.- La falta de un módulo de telebachillerato, está frenando la educación de los jóvenes de Xul-há, porque tienen que trasladarse 15 kilómetros hasta Bacalar, por lo que la mayoría decide no continuar.
Héctor Hugo Manzo Haro, delegado de la comunidad, señaló que han solicitado a la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la instalación de un telebachillerato para que los jóvenes no tengan que trasladarse hasta Bacalar.
Dijo que la mayoría de las familias de Xul-Há son de escasos recursos económicos, lo que ha ocasionado que muchos jóvenes tengan que suspender su educación, porque trasladarse todos los días a Bacalar representa un gasto enorme para su desgastada economía.
Indicó que recabaron firmas entre todos los padres de familia de esa localidad para pedir la instalación de una escuela de este nivel, pero no han obtenido respuesta de las autoridades, por lo que insistió que se valore la necesidad que existe entre los habitantes, ya que se trata de la educación de sus hijos.
Yanise Ramírez Alcocer, es una de las madres de familia que firmaron dicho documento, porque su hijo viaja todos los días a Bacalar para recibir sus clases en el Colegio de Bachilleres y cuando requiere alguna práctica o trabajo en grupo, tiene que realizar doble viaje.
Indicó que todos los días es vivir con el “Jesús en la boca”, porque en ocasiones los jóvenes tienen que pedir “aventón” para llegar a su comunidad, pues en ocasiones necesitan realizar gastos extra por los trabajos que les piden los maestros.
Señaló que entre los estudiantes hay varias mujeres que se enfrentan a estos problemas todos los días porque no saben quién les ofrece “raid” y lo tienen que aceptar porque su difícil economía no les permite darse el lujo a negarse.
Dijo que los padres de familia se pusieron de acuerdo para utilizar la escuela secundaria para las clases, ya que sólo lo usan por las mañanas, por lo que en materia de infraestructura dijeron los padres de familia que no tienen mayor problema, “los jóvenes quieren estudiar y quienes se han salido es por la situación difícil que pasan sus familias”, dijeron los padres de familia (Radiografía Quintana Roo).

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *