CARGANDO

Escribe para buscar

Bacalar

EXPONEN CIENTÍFICOS CONECTIVIDAD SUBTERRÁNEA CON LA LAGUNA

radiografia Dic 12
Compartir:

Información clave para ordenamiento

Bacalar, Quintana Roo, Diciembre 07 del año 2017, Radiografía Quintana Roo.- En el recién celebrado XV encuentro del Consejo de Visiones “El llamado del Agua”, dentro de la mesa de trabajo del consejo de ecología, se dieron una serie de encuentros por dar soluciones en torno al desarrollo sostenible.

El Investigador Héctor A. Hernández, director del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) unidad Chetumal expuso la conectividad del sistema lagunar del sur de Quintana roo, ilustrado con un modelo de “Corredor Transversal Costero” mostrando la ultra importancia de los ecosistemas para la vida de todos los seres.

Comentó que el sistema es en suma particular: el sistema arrecifal coralino que depende de los carbonatos arrastrados desde el acuífero debajo de Bacalar, el manglar en una laguna de agua dulce (raro, porque el manglar es de agua más salada), la laguna más grande de la península (Bacalar), la mayor extensión de los estromatolitos de México y además los más antiguos pues datan de hace más de 9 mil años y que según la Dra. Luisa Falcón investigadora de la UNAM, hay “bebés estromatolitos” apenas en desarrollo.

La bióloga Silvana M. Ibarra también del ECOSUR explicó el funcionamiento del  agua subterránea-superficial y los flujos que conectan a las personas-el suelo-la lluvia-el acuífero con la laguna y de allí hasta el mar, postulando la alta importancia del cuidado del suelo, tanto sobre permitir el paso del agua, como de cuidar, desde la operación de la vida humana, que ese agua no sea tóxica.

Es basta la información técnico científica que valida lo especial que es Bacalar, numerosos estudios la comprueban con la conectividad desde la selva hasta el mar, la contaminación y toxicidad que viaja a kilómetros de su origen, la vulnerabilidad ante el cambio climático, pues las características del ecosistema asociado al sistema lagunar son muy vulnerables al impacto ambiental negativo como el que hemos causado en otras ciudades y sistemas productivos.

Está comprobado que la Península de Yucatán es diferente al resto de México, entre otras cosas, porque es una de las regiones donde más llueve y sin embargo no tiene ríos superficiales ¿A dónde se va todo esa agua entonces? ¿Cómo es que tenemos entre 7 y 8 mil cenotes identificados y lagunas de hermosos colores turquesa?

Sucede que entre el 80 y 90 % de la lluvia se infiltra porque el suelo es muy permeable, es cuando se dice que “es una esponja” y está todo conectado por cavernas y ríos subterráneos, es cuando decimos que “es un queso gruyere” por ello, es importante cuidar la conexión con el suelo y el agua.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL) que se está elaborando para el municipio, cuya versión presentada por el Comité Técnico en su sexta reunión, tiene grandes oportunidades de considerar más certeramente la vocación del ecosistema.

“Tal vez quien elaboró el POEL no ha notado la alta permeabilidad del suelo por la que el flujo del agua es posible, ni las conexiones clave que lo hacen funcionar y que sin ello simplemente nos quedaremos sin cenotes ni lagunas en cierto periodo de tiempo, no sin antes sufrir inundaciones ante huracanes y tormentas, perdiendo también activos económicos por algunos tan preciados; pero es nuestro papel asesorarles sobre la formas de operación del territorio viables con el entorno y avisar que con la forma en la que se plantea hasta hoy el ordenamiento del territorio el sistema lagunar no resistirá y podría colapsar de forma acelerada”, señaló la especialista.

Es oportuno considerar una Ciudad Sensible al Agua para Bacalar, con ello se reducirían inundaciones, se gastaría 48 % menos en energía para bombeo de agua, estaríamos más cerca de lograr agua limpia y abundante con un modelo de innovación de corte internacional, es buen momento de replantear ya que vivimos en un ecosistema tan especial y vulnerable tenemos la oportunidad de operar un sistema de producción rural y una ciudad también especial, sensible al agua.

Compartir:

1 Comentarios

  1. Línea verde punto azul 9 diciembre, 2017

    Eco sur tiene la responsabilidad de compartir esta información para que pobladores , desarrolladores de complejos turísticos, agricultures y todo aquel ser humano que pise suelo del sur de México se entere de lo sensible y complejo que es el suelo y las corrientes hídricas que hacen de este lugar una región geográfica tan especial y tan deseada por empresarios para que conozcan como se debe const

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *