CARGANDO

Escribe para buscar

Othón P. Blanco

ERNESTO HARO NO PUEDE EXPULSAR A EJIDATARIOS

Compartir:

Xul-Há, Noviembre 05 del año 2018, Radiografía Quintana Roo.- Los ejidatarios que demandaron al ejido Juan Sarabia para que se les devuelva el 10% que de manera ilegal les descontaron con la indemnización de la carretera, no podrán ser expulsados por el comisario ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez.

Los parcelarios señalaron que hace unos días, los convocó el hasta ahora representante ejidal, para amenazarlos con expulsarlos si no retiran la demanda que plantearon ante el Tribunal Unitario Agrario 44 donde solicitan la devolución de 10 mil pesos que de manera ilegal descontaron a cada ejidatarios de los 60 millones que indemnizó la SCT al ejido.

En un documento, la dependencia federal, afirmó que “no es procedente, ni legal el requerimiento realizado por el comisariado ejidal de dicho núcleo”.

Abunda diciendo que la Ley Agraria es clara y no establece la separación de ejidatarios como una sanción, sino como un acto voluntario, lo que significa que sólo pueden perder sus derechos ejidales si lo ceden o trasladan a otra persona por su propia voluntad.

Todo acto arbitrario que se realice por parte de los Órganos de Representación y Vigilancia, podrá ser impugnado o denunciado ante la autoridad que corresponda, con las pruebas que sustenten su dicho, cita el mismo documento.

De acuerdo con el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Porfirio Jiménez Ramos, quien firma el documento en poder de los ejidatarios, recalca que no puede ser condicionado el derecho de los ejidatarios para acudir ante los tribunales para hacer valer su derecho inherente a su calidad agraria o cuando se sienta vulnerado en sus derechos.

Los ejidatarios aseguraron que no desistirán de su demanda, sobre todo cuando un grupo de ellos ya recibieron la devolución y otro grupo de aproximadamente 150 esperan resolución a su favor en los próximos días.

Aseguraron que no se dejarán intimidar por Ernesto Haro, quien a base de amenazas pretende continuar manipulando la voluntad de los parcelarios.

Cabe recordar que el comisario ejidal, enfrenta una condena de cinco años por el delito de agresiones en contra de un grupo de ejidatarios, a quienes lesionó con un hacha con la intención de matarlos, de acuerdo con la versión de los mismos afectados y de lo cual existe evidencia en la demanda que dio pie a tal sentencia.

Anteriormente, otro juez, determinó que Ernesto Haro Gutiérrez incurrió en falsificación de documentos oficiales, lo que dio pie a la sentencia respectiva en respuesta a la demanda presentada en su momento ante la PGR. En la fila se encuentra otra serie de denuncias presentadas en contra del representante ejidal, cuyas condenas en su contra se van acumulando, por los excesos que ha cometido durante su gestión, de acuerdo con los mismos ejidatarios.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *