CARGANDO

Escribe para buscar

Contará Pedro A. Santos con biodigestores

radiografia 3 meses .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Abril 04 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- Un total de 394 familias de la comunidad de Pedro A. Santos, dejarán de utilizar hoyos negros o sumideros, porque este año contarán con baños ecológicos, por lo que en breve se licitará la obra.

De acuerdo con información de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), algunas familias llevan a cabo el fecalismo al aire libre, creando un riesgo para la salud, malos olores, proliferación de fauna nociva, entre otros factores.

La otra parte de la población que cuenta con baños, realizan sus descargas a una letrina excavada en el suelo, sin recubrimiento en las paredes ni el fondo y cubierta con una losa de concreto simple, en la cual no se realiza ningún proceso de tratamiento primario y la materia fecal se infiltra directamente al subsuelo.

En otros casos, a estas fosas se envía el agua de los retretes y la regadera, y la fosa recibe tanto las aguas jabonosas de los baños, como las aguas de la cocina, con alto contenido de grasas y comida, esto hace que la fosa sea más ineficiente.

Lo anterior, debido a que el volumen de líquidos enviado al subsuelo es mayor, incluyendo además de materia fecal, jabones y lixiviados producto de la descomposición de los alimentos, lo que produce contaminación en el subsuelo y a la vez genera un foco de contaminación en las fuentes de abastecimiento de agua potable, ya que esta se obtiene a través de pozos, lo cual puede producir enfermedades gastrointestinales severas en la población que consume el agua directamente de la llave sin algún tratamiento previo.

Se pretende que los sistemas que se instalarán en las viviendas, tengan la ventaja de ser funcionales, confiables, sin fugas, y una vida útil de 20 años con lo que se garantizaría la correcta recolección y saneamiento del agua residual generada en las viviendas y así poder reducir el riesgo a la salud pública por un manejo inadecuado de las aguas residuales generadas, así como evitar que contaminen el manto freático.

Con la realización de este proyecto se busca evitar la contaminación del subsuelo, manto freático y lagunas, ya que comparte la laguna de los Siete Colores, por medio de un tratamiento primario cuya finalidad es la remoción de sólidos suspendidos, todo esto en beneficio de los habitantes de la comunidad.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *