CARGANDO

Escribe para buscar

Bacalar

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL ESTROMATOLITO CON ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN

Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Julio 15 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- Turistas que arriban a Bacalar, están recibiendo información sobre los estromatolitos que encontrarán en los balnearios, como parte de las actividades que se están llevando en el Día Mundial del Estromatolito.
Romel Cano Álvarez, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, señaló que las acciones de concienciación, son la mejor forma de celebrar este día, en un lugar considerado nicho de estromatolitos como es la Laguna de los Siete Colores.
Dijo que investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), impartieron una conferencia en la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), sobre las acciones de biomonitoreo que llevan a cabo en el cuerpo lagunar, donde los estromatolitos forman parte fundamental de estos estudios.
Comentó que esta plática con decenas de jóvenes, los científicos abordaron la riqueza y diversidad del ecosistema lagunar, así como la necesidad de preservación y cuidado por todos y cada uno de las personas que mantienen contacto con ella.
Consideró que sólo mediante el pleno conocimiento de la fragilidad del ecosistema, los jóvenes pueden contribuir a repicar la información que llegue a todos los ciudadanos tanto locales como visitantes.
Afirmó que los estromatolitos forman parte de los atractivos del sur del estado, principalmente en Bacalar, porque es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar estas primeras muestras de vida en la tierra.
“Por ello estamos intensificando nuestras acciones de preservación y cuidado, haciendo alianzas con prestadores de servicios turísticos, con visitantes, con los mismos bacalarenses, para que entre todos cuidemos esta riqueza natural”, subrayó.
Luisa Isaura Falcón, investigadora titular del laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la UNAM, realizó estudios que determinaron que las primeras capas de formación de las estructuras forman parte importante para el desarrollo de las mismas e incluso el desprendimiento de los primeros centímetros de los estromatolitos frenan su crecimiento.
La abundancia de estas legendarias piedras vivientes se puede apreciar en balnearios públicos a orillas de la laguna, pero en pocos lugares se puede observar medidas de cuidado, uno de ellos es en el balneario “Los Rápidos”.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *