CARGANDO

Escribe para buscar

Bajo responsabilidad de agricultores que realicen quemas

radiografia 1 mes .
Compartir:

Bacalar, Quintana Roo, Abril 07 del año 2019, Radiografía Quintana Roo.- Los agricultores que realicen quemas en sus parcelas antes de la primera quincena de mayo, será bajo su responsabilidad, porque está prohibido por las autoridades municipales hasta esa fecha, para evitar algún incendio forestal.

Eduardo Alvarado Cortés, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar, aseguró que el calendario de quemas establece el período de restricción desde la segunda semana de marzo pasado y hasta la primera quincena de mayo próximo.

Afirmó que quienes lo realicen dentro de ese período, será bajo su responsabilidad, porque en caso que salga de control el fuego, pueden ser sujetos a sanciones por parte de la autoridad federal, ya sea al ejido o al productor.

Dijo que lo que va del año se han expedido mil 800 permisos de quemas agrícolas en 29 comunidades rurales de Bacalar, lo que representa el 27.9% de los que se otorgaron el año pasado que fueron seis mil 450 autorizaciones.

No descartó que una vez concluido el período de prohibición de quema, incremente el número de solicitudes, para lo cual se les emitirá a los productores las debidas recomendaciones, una vez que la autoridad ejidal lo avale con su sello.

Indicó que se ha emprendido una extensa campaña de difusión en las 57 localidades rurales, para recomendar a los productores que eviten quemar parcelas en este período que se acentúa la sequía, para evitar siniestros como los que se han registrado en temporadas anteriores.

De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se registraron 14 incendios forestales en el municipio de Bacalar; 15 en el año 2017, que siniestraron cinco mil 045 hectáreas; en el 2016, se registraron ocho incendios que siniestraron 522 hectáreas; mientras que en el 2015, se siniestraron mil 104 hectáreas con 12 incendios.

El municipio de Bacalar, ha registrado fuertes afectaciones en materia de incendios forestales, como el año pasado que se siniestraron dos mil 590 hectáreas, casi la mitad de lo que se registró en el estado, de acuerdo con estadísticas de la Conafor.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *